jueves 14 de mayo de 2009
Jafra
Se trata de un pueblo abandonado, situado en la comarca del Garraf, en Barcelona. Se habla de cambios bruscos de temperatura, de golpes constantes en las paredes y de pequeños destellos luminosos en las entradas y junto a la iglesia.
La historia cuenta cómo un niño murió ahogado al lado de un ciprés situado a la entrada del cementerio y del pozo, y se han encontrado psicofonías.
La historia de Jafre nos remonta al año 1139, cuando Ramón Guillem establece un castillo en dicha población y sus alrededores van poblándose paulatinamente. Se construyó una iglesia (la de Santa María), aunque la población va desapareciendo poco a poco, así que en el año 1413, dicha iglesia no tiene razón de ser y es desalojada, aunque en el año siguiente, entra a formar parte de la misma jurisdicción que la de Sant Pere i Sant Félix situada en Olivella.
El progresivo cultivo de la viña hace que se incremente el número de pobladores en 83 el año 1820, restaurándose de nuevo la iglesia en 1850 (en la entrada de la misma, aún se puede ver). La plaga de la filoxera (insecto que afecta a las plantaciones vinícolas) hace estragos en los cultivos y la población va marchando, en 1960 quedaban 19 habitantes pero actualmente, el pueblo está totalmente abandonado y en ruinas, aunque se tiene constancia de que ha sido adquirido por la asociación Parc Natural del Garraf.
El pueblo de Jafre está conformado por una iglesia en ruinas pero que se conserva en bastante buen estado; la casa de los barones de Jafre (que recuerda a las casas extensas y generosas de los nobles de aquella época, aunque su estado era bastante precario); el cementerio y pozo enfrente de los cipreses (cubierto en casi su totalidad por flora de la región) y un par de casuchas en muy mal estado, un tanto alejadas del centro del pueblo, que es una gran explanada (y actualmente, reserva natural de la zona).
Fuente: http://mundosorgin.wordpress.com
Foto extraída de la web: http://www.franrecio.com/
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario en la entrada